Las legumbres son una gran fuente de nutrientes, al ser ricas en proteínas, carbohidratos, grasas buenas, fibra, minerales y vitaminas. Por este motivo, especialistas recomiendan incorporarlas a la dieta, con el fin de aprovechar sus maravillosas propiedades y prevenir ciertas enfermedades.
“Las legumbres son buenas fuentes de proteínas. Éstas tienden a reducir el nivel de la glucosa en la sangre y la presión arterial, lo que favorece la salud cardíaca”, según un estudio del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá.
Conoce más: 4 valiosos datos que debes saber sobre los frijoles
Te contamos sobre algunas opciones benéficas para tu salud.
1. Soya
Contiene proteínas y fibra, e incluye todos los aminoácidos esenciales. Es el alimento más rico en isoflavonas, antioxidantes con efectos similares al estrógeno. También es rica en lecitina, un tipo de grasa saludable, según Natural Standard.
Varios estudios avalan sus beneficios, entre ellos destacan los siguientes: reduce los males coronarios, alivia los síntomas menopaúsicos, previene la diabetes, ayuda a perder peso, baja la presión arterial y combate la formación de arrugas.
2. Lentejas
Poseen mucho más hierro que otros alimentos. Su consumo diario ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, es decir, favorece el control de la diabetes tipo 2. Asimismo, aportan una buena dosis de fibra, según investigadores canadienses.
3. Chícharos
Contienen fibra y son una fuente rica en Vitamina B. También, aportan minerales esenciales para el organismo, como fósforo y hierro. De acuerdo con especialistas, ayudan a coagular la sangre y a fortalecer los huesos.
“Si tienes los triglicéridos altos y buscas disminuirlos sin tomar fármacos, deberías comer arvejas (chícharos), porque su gran aporte de fibra soluble, reduce el colesterol y baja el azúcar en sangre”, aseguró Wilma Verdesoto, nutricionista de la Clínica Internacional de Perú.
Vía: Hola Doctor