Como papá o mamá que estás lidiando con el encierro al lado de tus hijos durante la cuarentena por COVID-19, debes tomar en cuenta lo siguiente: cualquier comportamiento para llamar tu atención continuará a diario. Sí, incluso gritando «¡Ya basta!» puedes alentar a tus niños a que continúen haciendo eso que ya no quieres que hagan. Por lo tanto, centra tu atención en los comportamientos que deseas que sucedan con más frecuencia, en lugar de en aquellos que ocurren menos.
Conoce más: COVID-19 leve, lo que debes saber
Para ello, aquí te decimos cómo elogiar adecuadamente a tus hijos por esas buenas conductas:
- Bríndales elogios que resalten cualidades y valores. Este tipo de elogio es específico y entusiasta. Por ello, si por ejemplo dices «buen trabajo» tus hijos no sabrán lo que hicieron bien. En su lugar, trata de decir: «¡Buen trabajo jugando juntos de manera cooperativa y respetuosa!»
- Haz algún tipo de contacto físico junto con los elogios antes mencionados. Añadir el contacto físico cuando elogias ofrece atención adicional y refuerza el comportamiento que deseas observar. Después de enaltecer la conducta de tus niños, pueden chocar las manos, el puño o darles palmaditas en la espalda. Si tienes niños sensibles al tacto, puedes hacer un gesto no verbal que no implique contacto, como un pulgar hacia arriba.
- Enfócate en el comportamiento positivo opuesto. Recuerda, cualquier comportamiento que llame tu atención continuará. Mantén tu elogio centrado en los comportamientos que deseas ver. Por ejemplo, «buen trabajo por no golpearse entre sí durante el juego» le pone atención a los golpes. En su lugar, puedes intentar: «¡Bien por mantener sus manos en ustedes mientras juegan!» (y chocar palmas con cada niño).