Hoy por hoy, uno de cada cinco trabajadores en el mundo sufre algún problema de salud mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto puede verse reflejado en conflictos internos, así como en la despersonalización, misma que lleva a los empleados a tratar con desprecio e indiferencia a clientes o compañeros de trabajo.
Para Erika Villavicencio Ayub, especialista en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fundamental impulsar el bienestar mental en los centros laborales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de vida de los trabajadores.
A decir de la OMS, la depresión representa la principal causa de improductividad laboral, al contabilizar más de 300 millones de casos en el mundo. ¿Cómo disminuir los efectos que provoca la insatisfacción laboral? La experta recomienda lo siguiente.
- Facilitar espacios laborales y climas organizacionales que promuevan el bienestar y la salud.
- Sensibilizar acerca de la importancia de tener hábitos saludables para la detección de padecimientos y su manejo adecuado.
- Líderes perceptivos a los cambios de su personal —ausentismo laboral, falta de motivación, bajas en el desempeño e incumplimiento de tareas—; así como a problemas específicos, como conflictos entre compañeros, irritabilidad, apatía, pesimismo, entre otros.
Conoce más: 10 síntomas de depresión laboral
“Es recomendable que el líder esté atento a los cambios de conducta y, al registrar estos indicadores, lo reporte al responsable de salud o recursos humanos”, planteó.
A nivel personal, los empleados deben reflexionar acerca de su estado de salud y reconocer, si es el caso, la presencia de un trastorno. Si en el lugar donde se labora no hay programas de apoyo, es esencial buscar otras opciones de atención psicológica o médica.
Vía: Notimex