Tener mascotas no tiene nada de malo. Es más, existen evidencias médicas y científicas de que contar con una mascota beneficia la salud física y mental de las personas.

Sin embargo, no hay que olvidar que por mucho que los queramos, siguen siendo animales y, por lo tanto, tienen costumbres que pueden llegar a generar bacterias y parásitos, mismos que nos pueden contagiar, provocando algunas enfermedades.

Pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias pueden ser transmitidos de mascotas a humanos a través de caricias o besos, lo que puede ocasionar desde leves lesiones hasta enfermedades de tipo hepático (que dañan el hígado), respiratorio o renal, advirtió Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Entre los riesgos más severos de estar con una mascota, sin contar con las medidas de higiene necesarias, se encuentra el tener contacto con un bicho llamado larva migrans, el cual puede viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera, indicó.

Conoce más: Mascotas benéficas para la salud física y mental

Otro potencial riesgo es el llamado ‘gusano del corazón’, el cual afecta a los animales con afecciones de tipo cardiaco y respiratorio. De no atenderse a tiempo, este gusano también se puede contagiar al dueño de la mascota.

Para evitar estas y más situaciones, el especialista subrayó la importancia de que las personas tomen las siguientes medidas de higiene con respecto a las mascotas:

1 Lavarse las manos apropiadamente después de acariciar o brindar una muestra de afecto a las mascotas.

2 Evitar recostarse o tener contacto directo en los lugares donde las mascotas defecan.

3 Llevar a las mascotas con el veterinario de manera periódica para detectar pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos microscópicos.

 

Vía: Notimex