La donación de órganos se ha convertido en una opción segura para brindar una mejor calidad de vida a pacientes con problemas de salud, cuyo bienestar está en riesgo por la falla de algún órgano vital. Lamentablemente, la desinformación y los mitos frenan la causa y, con ello, la esperanza de vida de muchas personas.
De acuerdo con el coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, adscrito al IMSS Jalisco, Francisco Javier Moreno Gutiérrez, existe una serie de creencias falsas en torno a este tema, las cuales es preciso desmentir para que en México crezca la cultura de la donación. A continuación te contamos sobre ellas.
1. La oportunidad de recibir un trasplante es nula.
A decir de Moreno Gutiérrez, todos los pacientes que necesitan trasplante están en un padrón informático regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), «ellos vigilan todo el proceso, así que a toda persona inscrita en un programa institucional recibirá (o tiene la oportunidad de) un trasplante».
2. El donador podría seguir con vida, toda vez que se mantienen sus funciones vitales con maquinaria médica.
«El diagnóstico de fallecimiento se lleva a cabo de una manera cuidadosa y sistematizada, en una fase en la que el interés no es la procuración de órganos sino la preservación de la vida», señaló el experto. Tras una exploración física, «de los reflejos neurológicos del talle encefálico, que son la respuesta pupilar, el movimiento de ojos, la estimulación auditiva, el reflejo nauseoso y los movimientos organizados; (…) se toman muestras y se revisa el funcionamiento orgánico sin sedación. Una vez que se confirma la muerte, se realiza un certificado de pérdida de la vida, una fase en la que el médico ya considera la donación», indicó.
Conoce más: 4 cosas que debes saber si estás considerando donar un riñón
3. La familia del donador tendrá que lidiar con los costos médicos de la donación.
La familia del donador nunca tendrá que pagar por el proceso de donación. Desafortunadamente, otra de las negativas ligadas a este proceso se vincula con la creencia de que «al retirar un órgano, el cuerpo estará ‘mutilado’, de manera que (los familiares) no podrán velarlo», lo cual es completamente falso.
Si tienes dudas al respecto, acércate a un especialista médico para pedir mayor información. Date la oportunidad de regalar vida.
Vía: Notimex