Se ha demostrado que la lactancia materna brinda numerosos beneficios, tanto para la salud de la madre como para el bebé. A decir del pediatra Carlos González, «si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por tenerla».

Sin embargo, el porcentaje de mujeres que optan por la lactancia y la mantienen según las recomendaciones de la OMS es muy bajo. Si bien el principal motivo para abandonar la lactancia es el regreso al trabajo y las complicaciones que esto implica, también existen barreras y mitos que enfrentan las madres, muchos de ellos causados por la desinformación o la presión del entorno. Te compartimos algunos de ellos.

1. No tengo suficiente leche. Aunque resulta muy común escuchar eso, la hipogalactia —baja producción de leche— aparece en un porcentaje bajo por motivos hormonales o de salud. En la mayoría de los casos, se trata de una baja producción provocada por un mal agarre o por poner al bebé al pecho menos veces de las necesarias —sólo un experto puede determinarlo—.

2. Es normal que duela el pecho al principio. La lactancia no deber ser dolorosa o molesta para la madre. Si bien pueden aparecer molestias, como grietas, obstrucciones o mastitis, éstas suelen deberse a un mal agarre o una mala postura. Es importante acercarse a un especialista antes de decidir abandonar la lactancia.

Conoce más: Lactancia materna quema hasta 500 calorías al día

3. Si el bebé nace por cesárea, no podré darle pecho. En cuanto el bebé nace, debe permanecer con su madre para que se establezca la lactancia. En caso de una cesárea, donde la separación es casi inmediata, la lactancia puede tardar más, pero si se lleva a cabo el mismo procedimiento termina restableciéndose.

Ante cualquier duda, consulta a un especialista. Sólo un experto puede explicarte qué hacer en caso de que este procedimiento sea complicado para ti. Recuerda que todos los cuerpos son diferentes, no te dejes llevar por los estigmas.

 

Vía: 20 minutos.es