El tratamiento temprano de la pérdida auditiva puede evitar problemas con el desarrollo del habla y con el lenguaje de un niño, así lo indica el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Un equipo de atención médica especializada, que incluye un audiólogo, otorrinolaringólogo y patólogo del habla, puede ayudar a tu hijo si sufre pérdida de audición.

Por ello, el centro nos menciona las siguientes opciones para manejar la pérdida auditiva en los menores de edad:

Conoce más: Practicar deportes y sus beneficios para la salud auditiva

  1. Auriculares o audífonos. Dispositivos electrónicos o de batería que pueden amplificar y cambiar el sonido. Un micrófono recibe el sonido y lo transforma en ondas sonoras. Dichas ondas se convierten en señales eléctricas.
  2. Implantes cocleares. Un dispositivo que se coloca quirúrgicamente y ayuda a enviar estimulación eléctrica hacia el oído interno. Solo los niños con pérdida auditiva demasiado grave como para usar audífonos son candidatos para este tipo de dispositivo. Habla con el proveedor de atención médica de tu hijo para obtener más información.
  3. Entrenamiento en lenguaje de señas, lectura de labios y otros enfoques del lenguaje. Existen muchos tipos distintos de enfoques de lenguaje. Estos incluyen lenguaje de señas y lectura de labios. Algunas familias eligen utilizar solo un método. Otras combinan estrategias de comunicación de dos o más tipos diferentes.

RECUERDA: El tratamiento para tu niño dependerá de sus síntomas, su edad, su estado general de salud y la gravedad de su afección. El centro recomienda discutir todas las opciones con el médico de tu hijo.

 

Vía: University of Rochester Medical Center