Fumar es un hábito que afecta la salud y daña la calidad de vida. De acuerdo con expertos, no sólo provoca diversas enfermedades, también causa efectos negativos en las personas que se encuentran alrededor —humo de segunda mano—. Por este motivo, se dice que dejar de fumar es el seguro de vida más barato, pero ¿cómo lograrlo?
Los efectos de abandonar el tabaco se manifiestan 48 horas después de haber fumado el último cigarro, cuando los sentidos del olfato y gusto comienzan a normalizarse. Lamentablemente, más de siete millones de personas mueren al año por causa de esta adicción, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —seis millones son consumidores directos y el resto son fumadores pasivos—.
Conoce más: Tabaquismo detona más de 10 tumores cancerígenos
Fuerza de voluntad
Si bien el efecto adictivo del cigarro se debe a la dependencia física y mental que genera en el consumidor, se ha demostrado que la fuerza de voluntad y las ganas de mantener un estilo de vida saludable pueden vencer al tabaquismo. Expertos recomiendan seguir tres pasos para empezar el proceso.
- Planificar y apuntar los avances a partir del primer día. Esto implica dejar de fumar primero un día y avanzar 15 días, hasta llegar a un mes. Resulta útil mantener una fecha de cada logro y establecer objetivos realistas.
- Dar aviso a familiares y amigos para contar con su apoyo. Es recomendable compartir las intenciones de dejar de fumar con los demás. Tus seres queridos te pueden apoyar y facilitar el objetivo.
- Obtener un tratamiento médico a fin de promover mejores resultados. Solicita el apoyo de un médico que realice un seguimiento profesional. De ser necesario, toma el tratamiento farmacológico prescrito.
Vía: Notimex