Si te sientes sin aliento debido a la ansiedad, existen maneras de respirar para aliviar los síntomas y empezar a sentirte mejor.

Es posible que inhalar profundamente no siempre te calme cuando te sientes ansiosa(o) o estresada(o). Respirar profundamente realmente posee un vínculo con el sistema nervioso simpático, el cual controla la respuesta de lucha o huida. Pero exhalar se relaciona con el sistema nervioso parasimpático, que influye en la capacidad de nuestro cuerpo para relajarse y calmarse.

Respirar demasiado rápido y profundo puede causarte hiperventilación. La hiperventilación disminuye la cantidad de sangre rica en oxígeno que fluye hacia tu cerebro.

Cuando nos sentimos ansiosos o estresados, es más fácil respirar demasiado y terminar hiperventilando, incluso si estamos tratando de hacer lo contrario.

Conoce más: ¿Cómo usar la aromaterapia para aliviar la ansiedad?

Por ello, aquí te dejamos algunos pasos para evitar la hiperventilación cuando sientas mucha ansiedad:

  1. Antes de tomar una respiración, particularmente si es larga y profunda, prueba con una exhalación profunda. Saca todo el aire de tus pulmones, luego simplemente deja que estos hagan su trabajo cuando inhales aire.
  2. A continuación, intenta pasar un poco más de tiempo exhalando que inhalando. Por ejemplo, intenta inhalar durante cuatro segundos y luego exhala durante seis.
  3. Procura hacer esto durante dos a cinco minutos.

RECUERDA: Esta técnica se puede realizar en cualquier posición que te resulte cómoda, incluso de pie, sentada(o) o acostada(o).

 

Vía: Healthline