La varicela es una infección viral, la cual provoca que quien la padece presente ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo.

Aunque era más común en el pasado, esta enfermedad es poco frecuente hoy en día debido a la vacuna que existe contra ella. Sin embargo, siguen dándose casos, por lo que es importante estar al tanto de sus síntomas.

Conoce más: 4 consejos para evitar que tu hijo adquiera una infección en salas de espera de consultorios médicos

Para conocer más sobre ella, es importante tener en cuenta algunos puntos importantes, como:

1. Causas

La varicela es causada por un tipo de virus de la familia del herpesvirus. Esta enfermedad se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el primer día en el que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.

Una persona puede contagiarse de varicela por tocar los líquidos de una ampolla o si alguien con la enfermedad tose o estornuda cerca.

La mayoría de los casos ocurre en los niños menores de 10 años de edad. Sin embargo, niños mayores, e incluso adolescentes y adultos pueden contagiarse. Los adultos y los niños mayores tienden a experimentar síntomas con mayor fuerza que los niños pequeños.

2. Síntomas

La mayoría de las personas que padecen la enfermedad presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:

-Fiebre.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de estómago.

De acuerdo con expertos en salud, el sarpullido característico de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. En la mayoría de los casos, se presentarán entre 250 y 500 ampollas pequeñas.

Con frecuencia, las ampollas aparecen primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Las personas que padecen problemas cutáneos, como eccema, pueden llegar a presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas no dejarán cicatrices, a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

3. Prevención

Debido a que es de transmisión aérea y muy contagiosa, incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Sin embargo, la vacuna es la mejor forma de prevenirla.

Vacunarse contra la varicela a menudo la previene por completo o hace que sus síntomas sean muy leves.

 

Vía: Medline Plus