El cerebro juega un papel fundamental dentro de nuestra salud integral. Se trata del órgano maestro que controla las funciones cognitivas y emotivas de las personas, además de encargarse del control de actividades vitales. De ahí la importancia de mantenerlo siempre saludable.

Aunque parecería una tarea obvia, la realidad indica que son pocas las personas que realmente se preocupan por su salud cerebral, y esto se debe en gran medida a que la mayoría de la gente desconoce cómo cuidar al cerebro.

Adoptar hábitos saludables es la mejor medida para proteger al cerebro del deterioro natural que experimenta con el paso del tiempo.

Conoce más: El ejercicio mejora actividad cerebral en jóvenes

De acuerdo con expertos, los secretos para cuidar la salud de este importante órgano consisten en:

1. Cuidar la alimentación

El cerebro utiliza como principal energía para funcionar la glucosa. Por ello, es indispensable consumir los suficientes carbohidratos, vitaminas y proteínas. Algunos de los alimentos especialmente benéficos para la función cerebral incluyen: avena, arándanos, pescado azul, yogur, nueces y brócoli.

2. Hacer ejercicio físico

La práctica frecuente de ejercicio físico favorece la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse al entorno, conocida médicamente como neuroplasticidad.

Al momento de realizar ejercicio físico, el flujo cerebral aumenta, así como el volumen de la sangre en este órgano y el número de vasos sanguíneos. Esto provoca un incremento de oxígeno y glucosa, que son un importante aporte de nutrientes que ayudarán a los procesos de crecimiento celular, mejorando con ello los procesos cognitivos como la atención, percepción y la memoria.

3. Ejercicios mentales

Los músculos cerebrales se pueden desarrollar de mejor manera realizando actividades como memorizar los números de teléfono, aprender cosas nuevas (un idioma o tomar un curso, por ejemplo), leer libros, escribir, resolver crucigramas, etc.

 

Vía: Mejor con Salud