La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que puede causar discapacidad si la persona no recibe la atención adecuada. Tan solo en Estados Unidos, cerca del 1% de la población la padece. Las personas con esquizofrenia pueden escuchar voces, ver imágenes que no están ahí o creer que otras personas controlan sus pensamientos. Estas sensaciones pueden asustar al paciente y provocar un comportamiento errático. Aunque no existe una cura, el tratamiento generalmente puede controlar los síntomas más graves. Contrariamente al malentendido popular, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de personalidad múltiple.
Los signos más importantes para detectar la afección incluyen:
- Alucinaciones: escuchar o ver cosas imaginarias
- Delirios: creencias falsas fuertemente arraigadas
- Catatonia: una condición en la que la persona se queda fija físicamente en una sola posición durante mucho tiempo.
Otros signos, como la falta de placer en la vida cotidiana y el abandono de las actividades sociales, pueden indicar esquizofrenia y confundirse con depresión.
Conoce más: Preocupación crónica y cómo afecta tu salud mental
Consideraciones importantes
La esquizofrenia es igualmente común entre hombres y mujeres, así como entre varios grupos étnicos. Los síntomas suelen comenzar entre los 16 y los 30 años. Los primeros signos pueden presentarse semanas, meses o incluso años antes del primer episodio de la enfermedad. Tiende a comenzar antes en hombres que en mujeres. Asimismo, rara vez comienza durante la niñez o después de los 45 años. Las personas con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos en su familia pueden tener más probabilidades de contraerla.
Si tú o alguien de tu familia presenta signos de esta condición, acudan de inmediato con un profesional de la salud mental.
Vía: WebMD