Un dedo machucado puede representar una dislocación, un esguince o incluso una pequeña fractura en una de las articulaciones, así lo indica la Clínica Mayo. La lesión puede ser dolorosa, el área afectada puede cambiar de color y la articulación puede hincharse.
Por ello y para tratar un dedo machucado, la clínica sugiere lo siguente:
- Aplica hielo en el dedo o coloca una compresa fría por hasta 15 minutos.
- Eleva la mano para reducir la hinchazón.
- Pega con microporo o con una tira adhesiva sanitaria el dedo lesionado a un dedo adyacente.
RECUERDA: Un dedo machucado también puede producir un dedo en gatillo, que suele ocurrir como resultado de una lesión en la articulación de la parte media del dedo, donde se dobla por la mitad. Dicha articulación se llama articulación interfalángica proximal (PIP, por sus siglas en inglés).
Conoce más: Motivos que causan dolor en los dedos
Los ligamentos pequeños, llamados ligamentos colaterales, soportan la articulación PIP. Un dedo en gatillo puede ocurrir cuando estos ligamentos están demasiado estirados o tensos.
El daño puede ocurrir cuando las manos absorben demasiada fuerza, como cuando alguien atrapa una pelota cuando practica deportes o es machucado por una puerta que se intentó cerrar.
Un dedo machucado o en gatillo pueden ser incómodos, pero generalmente no implican una lesión grave. No obstante, debes buscar atención médica inmediata si el dedo luce deformado; también si tú o la persona lesionada presentan fiebre o si el dedo se les adormece.