Como todos los años, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco. El objetivo es enfatizar los riesgos para la salud que implica el tabaco y divulgar políticas efectivas para disminuir su consumo.

56DiaMundialTabaco

El consumo de tabaco es la causa fundamental de muertes prevenibles en el mundo, matando a uno de cada 10 adultos alrededor del globo. La temática del Día Mundial del Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Gracias al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), las partes incorporadas a este tratado deben imponer la prohibición total de todas estas formas de difusión del tabaco en un plazo de cinco años a partir de que se entra al acuerdo.

Algunos estudios han demostrado que la prohibición completa de la publicidad del tabaco disminuye la cantidad de personas que obtienen o conservan el hábito de fumar. Estas estadísticas comprueban que ésta es una de las políticas públicas más efectivas para disminuir la demanda de tabaco, por lo que se piensa que es una de las “mejores inversiones” para luchar contra la sustancia.