Convivir con un adulto mayor requiere prestar particular atención a diversos aspectos, lo cual se acentúa en los casos de familiares que padecen demencia.
La demencia es básicamente la pérdida -o el debilitamiento- de las facultades mentales, generalmente esta pérdida ocurre de forma grave y progresiva. Este trastorno suele desarrollarse debido a la edad o a una enfermedad, y se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y trastornos en la conducta.
Compartir el hogar con un adulto mayor que padece demencia puede significar un gran reto para los familiares. Sin embargo, es una tarea que puede llevarse a cabo enfocándose en algunos aspectos fundamentales, indicó el doctor Andrew Duxbury, geriatra en la División de Gerontología, Geriatría y Cuidado Paliativo de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.
Conoce más: 4 consejos de salud si un familiar ingresará a una residencia de personas mayores
“Todo lo que hagamos debe lograr que el paciente esté seguro. En términos de la seguridad, hay cuatro grandes factores: las comidas, el transporte, las facturas y las pastillas”, expuso.
1. Comida
De acuerdo con el experto, los cuidadores deben considerar si la persona que padece demencia es capaz de preparar los alimentos por sí misma, comer cantidades saludables y adecuadas de alimentos y si son conscientes de que necesitan comer. “Si cualquier eslabón de esa cadena se rompe, quizá la persona no coma”, advirtió.
En caso, de que la persona pueda cocinar por sí misma, “permita que cocine solo mientras vigila lo que hacen desde otra habitación”, aconsejó.
Asimismo, recomendó planificar comidas que requieran una preparación mínima, así como retirar las tijeras y los cuchillos de los cajones y poner etiquetas en los gabinetes de la cocina.
2. Transporte
Si una persona que padece demencia ya no puede conducir, su cuidador debe asegurarse de que haya otra forma de transporte, sobre todo para las citas médicas. También, se deben hacer arreglos para que les envíen los medicamentos, las compras o las comidas.
3. Economía
Es recomendable evaluar y monitorear la situación financiera de la persona, para asegurarse de que tenga el dinero suficiente para pagar sus facturas y, al mismo tiempo, vigilar que ninguna otra persona pueda aprovecharse o engañarla para “sacarle dinero de más”, aconsejó el experto.
4. Pastillas
Las personas que padecen este trastorno con frecuencia suelen olvidar tomar sus pastillas. Quienes lo cuiden deben asegurarse de que sus seres queridos gestionen sus medicamentos de forma correcta y de que asistan a las citas con el médico en tiempo y forma.
Vía: Health Day News