Cuidar la seguridad de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres, la cual va aumentando conforme sus hijos crecen.

Al llegar a los 10 años de edad, por ejemplo, las lesiones se convierten en una de las mayores amenazas a la salud de los niños.

Esto se debe, en gran parte, a que a esa edad los niños hacen más cosas fuera de casa, sin la supervisión de adultos. La buena noticia es que los padres pueden hacer mucho para prevenir las lesiones más comunes.

Conoce más: 10 consejos para tener un hogar más seguro

De acuerdo con expertos en salud, los 10 años es una edad ideal para que los niños aprendan a prevenir lesiones por su propia cuenta. Siempre y cuando los padres guíen su camino.

Consejos de seguridad

Aunque las lesiones son la principal amenaza para la salud y el bienestar de los niños en edad escolar, tanto los pequeños como los padres pueden prevenir gran parte de las lesiones más comunes si toman algunas medidas de precaución.

La Academia Americana de Pediatría recomienda llevar a cabo los siguientes consejos:

1. Precauciones al practicar deportes.- Es recomendable preguntar al médico familiar cuáles deportes son más adecuados para que el niño practique a esta edad. Los padres deben asegurarse de que su hijo utiliza el equipo protector adecuado para cada deporte.

2. Seguridad en el auto.- Los niños deben ponerse el cinturón de seguridad cada una de las veces que se suban en un auto.

3. Precauciones al montar en bicicleta.- A los 10 años es común que los niños comiencen a querer rodar distancias más grandes con su bici. Para que tengan mayor seguridad en sus viajes, los padres deben asegurarse de que siempre usen un casco y evitar que monten en bicicleta al atardecer o después de que oscurezca.

4. Crear hábitos.- Las medidas de seguridad, al igual que los hábitos, se forman con el tiempo. Los padres deben hacer que sus hijos los realicen hasta que unos a otros puedan recordarse lo que deben hacer. La seguridad debe ser parte importante de sus vidas.

 

Vía: Academia Americana de Pediatría (AAP)