,

Experimentar un evento traumático, como el acontecido la tarde del pasado martes 19 de siempre, favorece la aparición del miedo y la angustia, entre otros síntomas de estrés postraumático.

Es normal sentir miedo y angustia. El miedo es una manera de estar alerta y nosotros tenemos esa capacidad”, indicó la doctora Delia Hinojosa Amavizca, psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalista Mexicana (APM).

Ya sea que hayas sido afectado por los estragos del sismo o seas de los afortunados que no sufrieron pérdida alguna ante el siniestro, es muy probable que llegues a experimentar la sensación de miedo constante, para lo cual debes estar preparado.

“Hay gente que tiene miedo de llegar a su lugar de trabajo, o quienes sienten que están nuevamente en el movimiento telúrico y perciben que el suelo se está moviendo, se sienten mareados u oyen la alerta sísmica, lo que los lleva a una situación de pánico. Pero esto es completamente normal”, añadió la experta.

Conoce más: Tras el sismo, ¿cómo obtener ayuda psicológica?

De acuerdo con Hinojosa Amavizca, los consejos y medidas clave que se deben seguir para combatir esta sensación de miedo son:

1 Resguardarse físicamente.- Se debe permanecer en un lugar seguro, verificar que nuestro hogar no haya sufrido daños y, si los sufrió, revisar que no sean estructurales.

2 Estar bien hidratados.- Beber suficiente agua es fundamental para sobrellevar una situación de emergencia.

3 Comer.- Aunque sea en pequeñas cantidades, pero debemos mantenernos comiendo, pues aunque mucha gente pierde el apetito por la angustia, nuestro cuerpo sigue necesitando los alimentos para un buen funcionamiento.

4 Contención.- “Mucha gente, cuando está en un momento de crisis, está agitada. Entonces, el abrazarlos, tranquilizarlos, hablarles suavemente, ayudarles a que respiren adecuadamente -aunque suene obvio- es de mucha utilidad”, explicó la especialista.

Si experimentas miedo, angustia o cualquier otro sentimiento negativo en exceso, la doctora destacó que la APM está ofreciendo ayuda psicológica gratuita en el teléfono (55) 5596-0009 ext. 1.

En el mismo tenor, el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente’ puso a disposición de las personas que lo requieran la línea 01 800 611 4488 para atención psicológica.

 

Vía: Milenio, Notimex