El látex, también llamado caucho o goma, es un producto que se obtiene de la savia del árbol Hevea brasiliensis. Se hacen unos cortes en el tronco del árbol, por los cuales sale la savia o látex natural. Dicho líquido se somete a diversos procesos industriales, con calor y diversos productos químicos. Después de estos procesos, se obtiene el látex como lo conocemos, con distintas características de grosor, color, elasticidad, resistencia, etc.
No debemos confundir el látex con el plástico. El plástico se obtiene del petróleo y no tiene relación ninguna con el látex, aunque sí pueden compartir algunos productos que se les aplican en los procesos industriales.
El látex se puede encontrar en varios productos como globos, guantes para lavar platos, pretinas (correas o cintas con hebilla o broche que se colocan en la cintura), juguetes de goma, chupones, gomas y cinta adhesiva.
Si sufres de alergia al látex, la exposición a este material puede causar reacciones que abarcan desde estornudos, tos, sarpullido y opresión en el pecho hasta un shock anafiláctico.
Conoce más: 5 medidas efectivas para evitar alergias en la oficina
Por lo anterior, la Academia Americana de Médicos de Familia sugiere cómo manejar una alergia al látex:
- Evita el contacto directo con el látex.
- Si trabajas atendiendo pacientes, asegúrate de que todos los que te rodean usen guantes que no sean de látex.
- Siempre utiliza un dispositivo de alerta médica para que los técnicos de emergencia estén al pendiente de tu alergia.
- Discute con tu doctor si es necesario que cargues con una pluma de epinefrina.
La alergia clásica o típica suele aparecer después de haber tenido contacto con el látex, generalmente antes de 30-60 minutos, a veces de forma inmediata, casi instantánea. La reacción de dermatitis suele tardar más de dos horas, a veces hasta 48-72 horas después del contacto.
Para las reacciones inmediatas basta un contacto muy corto, incluso al tocar e inmediatamente dejar de tocar el objeto de látex. Para las reacciones de dermatitis se requiere un contacto más mantenido y constante; el hecho de tocar y soltar inmediatamente el objeto de látex no provoca dermatitis.
Consulta de inmediato a tu médico si presentas síntomas de alergia a este material.
Vía: Health Day News / Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica