Un golpe violento en la cabeza puede dar lugar a un traumatismo craneoencefálico, el cual podría dañar de forma permanente al cerebro. Los casos más serios pueden dar lugar a complicaciones duraderas, e incluso a la muerte.
A fin de prevenir este tipo de traumatismos, la Clínica Mayo en Estados Unidos recomienda:
- Siempre utiliza el cinturón de seguridad, y asegúrate de que tu vehículo cuente con bolsas de aire. Los niños siempre deben ir sujetados adecuadamente en el asiento de atrás, en un elevador de asiento o en un asiento de seguridad infantil.
- Nunca conduzcas después de haber consumido algún fármaco o droga que altere la vigilia, o de haber bebido alcohol.
- Si usas motocicleta, patineta, vehículo todo terreno, bicicleta o motonieve, protégete siempre utilizando un casco.
- Usa un protector para la cabeza mientras practicas deportes que podrían ocasionar una lesión en la misma, como cabalgar, jugar béisbol, fútbol o esquiar.
Cuando se sufre una lesión en la cabeza, ésta puede ser abierta o cerrada. En la segunda no llega a fracturarse el cráneo, pero en la primera, usualmente un objeto logra penetrarlo, entrando al tejido cerebral. No obstante, las lesiones cerradas no siempre son menos graves que las abiertas.
Las lesiones más graves en la cabeza incluyen: fractura craneal, conmoción cerebral o traumatismo cerebral.
Las causas más comunes de lesiones en la cabeza incluyen a las caídas, los accidentes vehiculares, la violencia y los deportes.
Si sufres un golpe fuerte en la cabeza o sabes de alguien que lo sufrió, debes observar los síntomas de advertencia para identificar la presencia de un traumatismo o lesión severa, por lo que te los presentamos a continuación: dolor de cabeza que no se va o empeora; vómitos o náuseas reiteradas; convulsiones; incapacidad para levantarse; dilatación de una o ambas pupilas; dificultad para hablar; debilidad o entumecimiento de brazos y/o piernas; falta de coordinación; confusión, inquietud o agitación creciente.
De presentar cualquiera de estas señales, debes acudir a atención médica de inmediato.
Vía: HealthDay News, National Library of Medicine