La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una afección que destruye la mácula (la parte central de la retina), la cual es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que transforma la luz en señales eléctricas. Dichas señales son enviadas al cerebro, donde se convierten en imágenes.

La condición reduce la claridad de la visión central, difuminando o incluso borrando la imagen en el centro de la visión de una persona.

Para prevenir la DMRE, debes seguir hábitos de estilo de vida saludables que ayuden a reducir el riesgo de esta enfermedad ocular.

Aquí te mencionamos los más importantes, que además te ayudarán a cuidar de tu salud en general:

1. No fumes

Fumar tiene muchos efectos dañinos en el cuerpo, incluyendo un mayor estrés oxidativo en la retina. «El estrés oxidativo puede afectar la forma en que responden los vasos sanguíneos, y parece haber alguna interacción entre el tabaquismo y los genes que pueden aumentar el riesgo de desarrollar DMRE», advierte la doctora Joan W. Miller, jefa de oftalmología en el Hospital del Ojo y Oído de Massachusetts, y presidenta de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Conoce más: ¿Por qué no debes faltar a ninguna cita con el oftalmólogo si tienes degeneración macular?

2. Controla tu presión arterial

La presión arterial alta daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de DMRE. «Queremos vasos sanguíneos sanos en el ojo, pues alimentan la retina con nutrientes y oxígeno, ayudan a enfriarlo y evitan que se sobrecaliente cuando las células de la retina convierten la luz en señales eléctricas», afirma Miller.

3. Haz ejercicio

El ejercicio mantiene saludables los vasos sanguíneos. Trata de realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana, como andar en bicicleta, nadar o caminar a paso ligero.

4. Consume una dieta saludable para el corazón

La enfermedad de las arterias coronarias, el colesterol alto y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar DMRE. Consume una dieta de estilo mediterráneo saludable para el corazón que incluya muchas frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y aceite de oliva; cantidades moderadas de pescado y aves; y un poco de lácteos bajos en grasa.

Asegúrate de incluir vegetales de hojas verdes; son ricos en luteína y zeaxantina, que tienen propiedades antioxidantes y se ha demostrado que mejoran la densidad del pigmento en la mácula, lo que protege a las células de los radicales libres.

 

Vía: Harvard Medical School