De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el alcohol es la sustancia que más se consume entre los jóvenes. Aunque las tasas de consumo de alcohol y consumo excesivo de alcohol han disminuido durante las últimas décadas, las encuestas revelan que entre los adolescentes y los adultos jóvenes, uno de cada cinco reporta haber bebido alcohol durante los últimos 30 días, y uno de cada 10 informa haber bebido en exceso. La Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil 2019 descubrió que más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria/preparatoria bebieron alcohol dentro de los 30 días previos a completar la encuesta, y uno de cada siete informó haber bebido en exceso durante ese mismo período de tiempo.
Esa es una gran cantidad de jóvenes que podrían estar dañando sus cerebros, y sus vidas, para siempre.
Por ello, esto es lo que los padres de adolescentes y adultos jóvenes pueden y deben hacer:
- Habla con tus hijos adolescentes sobre el alcohol y sus efectos dañinos, de todos y cada uno de ellos. Asegúrate de que conozcan los hechos y los puedan consultar fácilmente.
- Establece reglas estrictas sobre el consumo de alcohol y las consecuencias si se rompen esas reglas. Sí, es normal que los adolescentes experimenten, pero si aceptas que vaya a fiestas con alcohol, que beba en exceso o conduzca mientras bebe, literalmente podrías arruinar la vida de tu hijo(a) o acabar con ella.
- Procura conocer y convivir con los padres de los amigos de tu adolescente, y trabaja para tener una responsabilidad comunitaria compartida de mantenerlos a salvo.
- Pon un buen ejemplo. Bebe de manera responsable, tal como lo recomiendan diversas asociaciones, organizaciones, instituciones de salud, e incluso anuncios publicitarios.
Para obtener más consejos sobre cómo hablar con tu adolescente, así como estrategias para prevenir el uso y abuso del alcohol, acude con un especialista en el ramo.