En general, la donación de un riñón posee mínimos riesgos a largo plazo, especialmente cuando se compara con los riesgos para la salud en la población general. Sin embargo, existen algunos datos imprescindibles que debes conocer si estás considerando convertirte en donador(a), y te los mencionamos a continuación:
1. Se te realizará un examen médico para saber si eres buen candidato
Como posible donante de riñón, se te realizará un examen médico completo para determinar si eres un buen partido para el receptor potencial. Serás revisado cuidadosamente para que los médicos se aseguren de que no tienes ningún problema de salud que podría empeorar con la donación de tu riñón.
2. ¿Qué riesgos implica la donación?
De hecho, en términos generales, el riesgo es inferior que el que enfrentan otras personas que se someten a anestesia general y a una cirugía mayor. ¿El motivo? Que todo donante pasa por una estricta evaluación médica, lo cual acredita que cuenta con una buena salud. A pesar de ello, a toda persona que realizará una donación se le informa de los riesgos inherentes a la anestesia, a la cirugía y a posibles complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, tal como en cualquier intervención quirúrgica.
La abrumadora mayoría de donadores de riñón se recupera con complicaciones mínimas. Después de que tu riñón sea removido (nefrectomía), por lo general sólo permanecerás durante una noche en el hospital, y tu recuperación la completarás en casa. Con el tiempo, tu riñón restante aumentará de tamaño a medida que tome más flujo sanguíneo y filtración de los desechos.
Conoce más: El proceso de donación para trasplante en México
3. ¿Donar un riñón aumenta el riesgo de insuficiencia renal?
Normalmente la función renal del riñón remanente suple de manera satisfactoria la masa renal. Se ha encontrado casos en los que la donación de riñón puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar insuficiencia renal, (especialmente en hombres de raza negra en la mediana edad). Sin embargo, el incremento en el riesgo es mínimo y se traduce en menos de un 1 por ciento de posibilidades de disfunción renal a futuro.
4. Tasa de supervivencia es similar a la de las demás personas
Tu tasa de supervivencia a largo plazo será aproximadamente la misma que la de las personas de la población general que no son donantes de riñón. Los exámenes regulares, incluyendo la supervisión de tu función renal y presión arterial, normalmente se recomiendan para evaluar tu salud después de la donación de riñón.
Vía: Clínica Mayo