Las mujeres que están tratando de quedar embarazadas o que ya lo están deben tomar precauciones al tomar medicamentos.
Conoce más: Cuidados prenatales y detección del embarazo
Si tú eres una de estas mujeres, debes preguntarle a tu médico sobre tomar medicamentos con receta, sin receta médica, vitaminas o suplementos durante el embarazo. Por ello, la Academia Americana de Médicos Familiares recomienda lo siguiente a las futuras mamás:
- Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, en particular para la tos, estreñimiento, diarrea, náuseas o congestión.
- Ten especial cuidado con el consumo de fármacos durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando el feto se encuentra en mayor riesgo de contraer problemas de desarrollo.
- No uses aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, el paracetamol normalmente es seguro para el uso ocasional.
- Evita medicamentos etiquetados como «de acción prolongada» o «máxima / extra fuerza», así como medicamentos combinados que tratan síntomas múltiples.
Nunca olvides que tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede provocar interacciones indeseadas que conlleven un peligro para tu bebé.
Conoce más: Cuidados para ti y tu bebé durante el embarazo
Como norma general, cuando una mujer se embaraza es mejor que evite tomar cualquier medicamento – ya sea farmacológico, homeopático o natural, oral o tópico – sin antes haber recibido la prescripción médica correspondiente. Recordemos que la mayoría de los fármacos atraviesan la placenta, por lo que se expone al feto a dosis indicadas para adultos que podrían ser perjudiciales para su desarrollo – lo cual se conoce como efecto teratógeno de los medicamentos que, junto con otras sustancias y agentes externos, son capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la probabilidad de que se produzca una anomalía en el embrión. Por lo tanto, hay que evitar tomar medicamentos en la medida de lo posible, y sólo hacerlo cuando sea estrictamente necesario y siempre bajo prescripción médica.
Recuerda que siempre debe ser tu médico (y sólo él) quien te aconseje qué medicamento puedes o no tomar durante tu embarazo para calmar los síntomas del problema que te achaque, sea cual sea.
Vía: HealthDay News, Inatal, Webconsultas