Durante el día, las emociones van y vienen, desde felicidad, hasta tristeza y frustración. Dejarlas fluir naturalmente resulta una buena idea; sin embargo, algunas de ellas podrían enfermarte. ClikiSalud te cuenta sobre los pensamientos y las emociones que le causan grandes daños a tu cuerpo.
1. Miedo
Si bien se trata de un mecanismo de supervivencia, el miedo intenso provoca la secreción de distintas sustancias —como una respuesta biológica y metabólica—, mismas que podrían aumentar y producir disfunciones en las células y los órganos.
2. Pesimismo
Juzgar las cosas por su aspecto más desfavorable o negativo aumenta el riesgo de de mortalidad inducida por cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), de acuerdo con investigadores del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia.
Conoce más: 3 trucos para aumentar las emociones positivas
3. Hipocondría
Las personas con hipocondría presentan un miedo irreal de tener o desarrollar una enfermedad grave. Esto puede hacer que de verdad surjan ciertos padecimientos, como un ataque al corazón.
«Las personas con altos niveles de ansiedad o preocupación sobre su salud, tienen alrededor de un 70% más de riesgo de enfermedad cardíaca», dijo Line Iden Berge, psiquiatra de la Universidad de Bergen, en Noruega.
4. Enojo e ira
Presentar cuadros de ira de forma constante puede ser fatal para la salud física y mental. Según Barb McDanel, del Centro de Salud Penn State Beaver, en Estados Unidos, “enojarse de vez en cuando no es peligroso, pero si es una emoción crónica, puede tener graves consecuencias, como taquicardia, arritmias o falla cardíaca”.
Aprende a controlar tus emociones. Si necesitas ayuda, consulta a un especialista en salud mental. Recuerda que no estás solo, comunícate con tu familia.
Vía: Hola Doctor