La fatiga ocurre en más del 80 por ciento de las personas que padecen esclerosis múltiple (EM),así lo señala la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos.
Por ello, la sociedad sugiere incluir los siguientes enfoques para manejar la fatiga:
- Regula tu sueño o el de la persona en cuestión, ya que de esta forma ayudarías a tratar otros síntomas de la EM que pudieran interferir con el sueño (como por ejemplo espasticidad y problemas urinarios).
- Intervenciones psicológicas, como el manejo del estrés, entrenamiento de relajación, inscribirse en un grupo de apoyo o de psicoterapia.
- Gestión del calor, incluidas estrategias para evitar el sobrecalentamiento y el enfriamiento.
- Medicamentos para combatir la fatiga.
Conoce más: 4 enfoques para impulsar el desarrollo del lenguaje en tu bebé
La fatiga es el síntoma más común de la esclerosis múltiple y, en la mayoría de los casos, se convierte en uno de los peores, ya que puede llegar a repercutir enormemente en la calidad de vida de los afectados. Como otros síntomas, muchas veces es difícil distinguir la fatiga derivada de la esclerosis múltiple, pues también puede ser causada por otros factores. Todavía no se conoce la causa exacta del cansancio como síntoma de la enfermedad, aunque sí se puede combatir y superar de diferentes formas, con el objetivo de que no repercuta negativamente en la vida diaria de los pacientes.
De ahí que te mencionemos estos enfoques, pues realmente te ayudarán a ti, a tu ser querido o a tu familiar a combatir la fatiga causada por la EM.