Si tu pareja dice que últimamente tus ronquidos no lo dejan dormir, tal vez te preguntarás si hay algún remedio casero que puedas usar para ayudarte a dejar de hacerlo.
Los ronquidos ocurren cuando los músculos de las vías respiratorias se relajan durante el sueño, lo que hace que se estrechen y que tu respiración suene más fuerte conforme el aire se abre paso, así lo indican las doctoras Toni Golen y Hope Ricciotti, editoras en jefe de la publicación Harvard Women’s Health Watch de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Conoce más: 8 preguntas para saber si padeces apnea del sueño durante la pandemia
De acuerdo con las expertas, existen varias estrategias simples que pueden ayudar. Aquí te mencionamos algunas:
- Intenta dormir de costado en lugar de espaldas, lo que empuja la lengua hacia la parte posterior de la boca.
- Limpia la congestión nasal resultante de alergias o acumulación de mucosidad.
- Evita el alcohol (que puede actuar como sedante) y los medicamentos para dormir conocidos como benzodiazepinas, pues pueden hacer que los tejidos de las vías respiratorias se relajen, empeorando los ronquidos.
- Bajar de peso también puede ayudar, pues el tejido sobrante producido por el aumento de peso puede ejercer presión y comprimir las vías respiratorias, empeorando los ronquidos.
Sin embargo, si tus ronquidos no mejoran, tu pareja nota que tienes períodos durante la noche en los que tu respiración parece detenerse, o si te sientes somnolienta regularmente durante el día, quizás sea el momento de visitar a tu médico. Podrías tener una afección llamada apnea obstructiva del sueño, que quizás requiera tratamiento.