Expertos no dudan en señalar que a los niños con una buena salud les va mejor en la escuela, aspecto que los padres deben tener en cuenta mientras se preparan para un nuevo año escolar.
Durante este mes de agosto, la gran mayoría de los estudiantes en nuestro país regresan a clases. Se trata del inicio de un nuevo curso que, con ayuda de unas medidas básicas, los estudiantes podrán aprovechar gozando de una óptima salud.
“Sé que la época de regreso a la escuela es ajetreada. Pero animo a los padres y a los estudiantes a tener en cuenta algunos puntos básicos de la salud y añadirlos a la lista de asuntos pendientes”, apuntó el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Conoce más: 6 accidentes más comunes en escuelas y cómo prevenirlos
De acuerdo con el experto, medidas básicas como “vacunarse contra la gripe en otoño, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse activo contribuyen a un año académico más sano y productivo”.
Factores clave
Redfield recomendó a los padres poner énfasis en los siguientes factores clave para salvaguardar la salud de sus hijos durante este regreso a clases:
1. Actividad física.- Mantenerse activo físicamente puede ayudar a un niño a aliviar la ansiedad y a concentrarse en la escuela. La recomendación es que los niños deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad física al día.
2. Cuidar la alimentación.- La mayoría de los niños consumen casi la mitad de sus calorías en la escuela, por lo que es importante que los padres preparen almuerzos escolares ricos en alimentos saludables.
3. Lavado de manos.- Lavarse adecuadamente las manos con jabón y agua es una de las mejores -y más sencillas- formas de eliminar los gérmenes, evitar enfermedades y prevenir la propagación de los resfriados, la gripe y otros problemas de salud. Se debe incitar a los niños a lavarse las manos en la escuela, en especial antes de comer, tras usar el baño y tras limpiarse la nariz, toser o estornudar.
4. Vacunarse.- Las vacunas son una de las formas más importantes de proteger la salud de los niños. Inmunizarse también protege a los compañeros de clase, los amigos, los familiares y a otras personas de la comunidad.
Vía: Health Day News