tomar-varias-medicinasTomar medicamentos que interactúen negativamente con otro u otros puede tener consecuencias peligrosas en tu salud. Sin embargo, existen maneras con las que podrías minimizar dicho riesgo.

Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos nos ofrece los siguientes consejos:

  1. Siempre toma los medicamentos exactamente como tu médico te los prescribe.
  2. Haz una lista de todos tus medicamentos y mantenla siempre contigo para que la compartas con tu médico. Incluye la dosis que debes usar de cada medicamento y cuándo debes tomarlo.
  3. Aprende las distintas maneras en las que tus medicamentos pueden interactuar entre sí y con los alimentos que consumes. Por ejemplo, se sabe que el zumo de toronja interactúa con muchos medicamentos.
  4. Revisa junto con tu doctor todos los medicamentos que utilizas, a fin de detectar cualquier problema potencial o sus posibles interacciones negativas.

El doctor Oscar Gluck, de la Universidad de Arizona y director del Centro de Reumatología en Phoenix, EU, menciona que aunque a cualquier edad se pueden tener múltiples problemas de salud, el mayor riesgo se encuentra a partir de los 50 años o más. Cuando envejecemos, aumenta la susceptibilidad a desarrollar otros problemas de salud, y con ello la de tener que mezclar medicamentos.

Un estudio reciente demostró que más del 90% de los adultos a partir de los 65 años usan al menos un medicamento a la semana. Más del 40% usan 5 o más medicamentos, y el 10% usa 12 o más.

No es raro ver a pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis o padecimientos cardiovasculares tomar una docena de medicamentos, de los cuales es fácil hallar tres o cuatro que potencialmente pueden interactuar.

Obviamente, mientras más fármacos se tomen, más posibilidades habrá de que dos interactúen. Incluso si se es una persona joven, relativamente sana y que toma medicamentos con poca frecuencia para atacar problemas comunes como catarros, dolores de cabeza o infecciones, también existe el riesgo de sufrir reacciones medicamentosas, particularmente si el paciente o el médico no son cuidadosos.

Por lo anterior, no olvides seguir estas recomendaciones para evitar cualquier riesgo de interacción farmacológica negativa en tu organismo.

 

Vía: HealthDay News, Arthritis Foundation