La diabetes afecta aproximadamente a la misma cantidad de mujeres y hombres, pero es importante recalcar que a ellas les afecta de forma diferente.
Según la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos, las mujeres con diabetes deben tener siempre en cuenta lo siguiente:
- Poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, la complicación más común de la diabetes.
- Su índice de supervivencia es más pobre, así como su calidad de vida, después de un ataque cardíaco.
- Tienen un mayor riesgo de desarrollar ceguera.
- Están en mayor riesgo de desarrollar depresión.
Recuerda que la diabetes presenta estas y otras diferencias de género que afectan el riesgo de padecer la enfermedad, de diagnosticarla incorrectamente y de que evoluciones en alguna de sus complicaciones.
Conoce más: ¿Por qué la obesidad afecta más a las mujeres?
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), hoy en día más de 200 millones de mujeres viven con diabetes y se calcula que la cifra aumentará a casi 313 millones para 2040. Es considerada la novena causa de muerte entre las mujeres del mundo, ocasionando 2.1 millones de muertes al año.
Asimismo, 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva y se estima que la enfermedad afectará a uno de cada 7 nacimientos, lo que se conoce como diabetes gestacional. En la mitad de los casos, dicha diabetes desaparece, pero en la otra mitad la mujer puede desarrollar diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después de haber dado a luz.
Por ello, toma en cuenta esta información si tienes predisposición a la diabetes, para acudir a revisión con tu médico y saber cómo prevenirla; o si ya la padeces, para controlarla adecuadamente y evitar que desarrolles alguna condición relacionada con la enfermedad, como las que te mencionamos anteriormente. Tu salud es primero, ¡cuídate y vive sin diabetes!
Vía: Health Day News / Efe Salud