Casi todas las relaciones se verán afectadas por el conflicto en algún momento.
De acuerdo con expertos del Centro de Consejería y Salud Mental de la Universidad de Texas en Austin, ya sea con un cónyuge o un hijo, un compañero de trabajo o un amigo, existen formas saludables de abordar y resolver estos problemas.
Las diferencias de opinión suelen estar en la raíz del conflicto. Estas pueden ser sobre valores, percepciones o conceptos concretos, desde cómo hacer una presentación en el trabajo hasta diferentes técnicas de crianza.
El conflicto puede arruinar las relaciones personales y de negocios, por lo que saber cómo resolver las diferencias es una habilidad importante para la vida. Comienza con aceptar que el punto de vista de la otra persona es legítimo y ten la disposición de discutir sus diferencias de manera abierta y sin prejuicios con el objetivo de resolver problemas, y no para determinar un ganador y un perdedor.
Para ello, te dejamos 4 claves para resolver conflictos:
- Reconoce y aborda las diferencias importantes; no las entierres ni las guardes.
- Sé capaz de “perdonar y olvidar”.
- Comprométete sin esperar retribución.
- Acepta que una resolución puede hacerte sentir cómodo con la otra persona (y ella contigo).
¿Cómo poner esto en acción?
Tu enfoque es importante: intenta mantener la calma y concéntrate en el problema específico, no en otras cosas que te han estado molestando. Reconoce tus emociones, pero no permitas que dicten la conversación. Sé consciente de cualquier lenguaje corporal negativo que estés mostrando, como evitar el contacto visual, una expresión facial negativa, un tono de voz áspero o una postura de enfado. Piénsalo: los brazos cruzados no transmiten una mentalidad abierta. Un tono atento y usar el humor pueden ayudar a disipar la tensión a medida que comiences a hablar.
Sé específico al usar palabras para replantear la situación y expresar honestamente tus sentimientos sin enojo ni otras emociones. Luego, haz lo más importante: escucha el punto de vista de la otra persona y asegúrate de que lo entendiste repitiéndolo. Juntos pueden encontrar una solución.
Puede ser difícil de creer cuando te sientes enojado, pero si te acercas de manera respetuosa, el conflicto puede fortalecer el vínculo entre dos personas.
Vía: Health Day News