Padecer boca seca, lo que implica tener una mala producción de saliva, puede conducir a una sensación seca y pegajosa capaz de afectar el habla, la masticación y la deglución.
Por ello, la Clínica Mayo nos menciona las posibles complicaciones de sufrir boca seca, que incluyen:
- Acumulación de placa, enfermedad de las encías y caries.
- Úlceras de boca.
- Una infección causada por un hongo en forma de levadura, conocida como candidiasis.
- Grietas y llagas que se forman en los labios y las esquinas de la boca.
Recuerda que la boca seca, o xerostomía cómo se le denomina médicamente, se refiere a una condición en la cual las glándulas salivales de tu boca no producen la suficiente saliva para mantenerla húmeda. La sequedad de boca a menudo se debe al efecto secundario de ciertos medicamentos o problemas de envejecimiento, o puede surgir como resultado de la radioterapia para el cáncer. Con menos frecuencia, la boca seca puede ser causada por una afección que daña directamente a las glándulas salivales.
Conoce más: Boca seca en personas con diabetes, lo que debes saber
La saliva es sumamente importante, pues ayuda a prevenir la caries dental neutralizando los ácidos producidos por las bacterias, limitando el crecimiento bacteriano y eliminando las partículas de alimentos. Asimismo, la saliva mejora tu capacidad de degustar y hace más fácil el masticar y tragar. Finalmente, las enzimas de la saliva ayudan en la digestión.
El tratamiento de la boca seca depende de la causa, por lo que es fundamental que acudas a revisión médica para que se te otorgue el más adecuado.
Vía: Health Day News / Clínica Mayo