Los chequeos dentales regulares pueden detectar problemas antes de que se tornen graves, pero existen señales que indican que debes visitar a tu dentista antes de que sea tu próxima cita.
La Asociación Dental Americana nos menciona las siguientes señales de advertencia:
- Tienes dolor o hinchazón en la boca, la cara o el cuello; dolor en la mandíbula; o sangrado o hinchazón en las encías.
- Se ha vuelto difícil para ti masticar o tragar.
- Tu boca está constantemente seca.
- Se notan ulceraciones o manchas dentro de tu boca.
De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, la salud dental se define como el estado de completa normalidad anatómica y funcional de los dientes y el periodonto (tejidos que rodean y dan soporte a los dientes), así como de las partes vecinas de la cavidad bucal y de las diversas estructuras relacionadas con la masticación y que forman parte del complejo maxilofacial.
La enfermedad periodontal es una infección crónica de dichos tejidos de soporte del diente. Generalmente es ocasionada por la acción de la placa dental bacteriana sobre las superficies de los dientes, que es modificada por la respuesta particular de cada persona a la placa y por múltiples factores ambientales que influyen sobre ambos.
Además, el padecimiento puede afectar solamente a la encía (gingivitis) o bien ocasionar pérdida de inserción y destrucción del hueso alveolar (periodontitis). La gingivitis es considerada precursora de la periodontitis, aunque depende de la capacidad y susceptibilidad de respuesta del individuo.
Recuerda que sin importar la edad que tengas debes tener una higiene oral adecuada y acudir a revisión al dentista por lo menos cada seis meses. El conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos permite mantener la dentición durante toda la vida. Una higiene oral adecuada previene enfermedades en los dientes (caries) o en los tejidos periodontales (gingivitis y periodontitis), que en sus formas mas severas ocasionan la pérdida de éstos. Asimismo, los hábitos de higiene oral se deben transmitir de padres a hijos.
No olvides que los cambios hormonales, el tabaquismo y el café representan algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo, extensión y severidad de una enfermedad en los dientes.
Vía: HealthDay News, Asociación Dental Mexicana