Si bien la depresión posparto es relativamente común, la psicosis posparto es un trastorno extremadamente raro que afecta solo al 0.1 por ciento de las mujeres que se convierten en madres por primera vez. Ese número se incrementa al 30 por ciento en las mamás que sufren trastorno bipolar (enfermedad mental que ocasiona cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales [manía o hipomanía] y bajos emocionales [depresión]), así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Por ello, es importante reconocer los síntomas de la psicosis posparto, los cuales incluyen:
- Confusión y deterioro cognitivo que puede aparecer y desaparecer.
- Entra y salir de un estado de conciencia.
- Comportamiento extremadamente desorganizado.
- Alucinaciones o delirios.
Conoce más: 5 causas que pueden propiciar depresión durante el embarazo
Asimismo, es fundamental no ignorar estos síntomas, incluso si tú o la persona en cuestión no tiene antecedentes de trastornos del estado de ánimo. “La psicosis posparto puede ocurrir en mujeres sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica”, afirma la doctora Lauren Osborne, directora asistente del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer de Johns Hopkins.
La especialista enfatiza que la psicosis posparto es una emergencia psiquiátrica que requiere atención médica inmediata, ya que conlleva una alta tasa de suicidio y daño al bebé, por lo que si tú o un ser querido muestra alguno de los síntomas antes citados, no duden en acudir con un proveedor de atención en salud mental a la brevedad.