El bazo es un órgano que se ubica en la parte superior izquierda del abdomen, justo debajo de la caja torácica. Aunque no suele ser muy nombrado, cumple una función importante para nuestra salud.

Forma parte del sistema linfático y entre sus funciones se encuentra proteger al cuerpo, eliminando los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas del torrente sanguíneo.

Asimismo, el bazo también ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones. Este órgano contiene linfocitos y otro tipo de glóbulos blancos que destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas, eliminándolos del torrente sanguíneo cuando la sangre pasa a través del bazo.

¿Qué es una rotura de bazo?

Se trata de una emergencia médica que ocurre cuando se produce una rotura en la superficie del bazo.

En la mayoría de los casos, esta rotura ocurre debido a un golpe fuerte en el abdomen, por ejemplo, debido a una lesión deportiva, una pelea o un accidente de auto.

Algunas roturas necesitan cirugía de emergencia, mientras que otras pueden tratarse con cuidados durante varios días en el hospital.

Conoce más: Dolor abdominal, ¿en qué momento ir al médico?

Sin embargo, cuando no se recibe tratamiento de emergencia, la rotura de bazo puede causar un sangrado interno potencialmente mortal. De ahí la importancia de saber cómo identificarlo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre las señales y signos que anuncian una posible rotura de bazo se encuentran las siguientes:

1. Dolor en la parte superior izquierda del abdomen.

2. Dolencia con la palpación en la parte superior izquierda del abdomen.

3. Dolor en el hombro izquierdo, especialmente si también hay cortes y hematomas en el costado izquierdo o en la parte izquierda del tórax.

4. Confusión, aturdimiento o mareos.

Debido a que está catalogado como una emergencia médica, se debe buscar atención médica de urgencia tras sentir alguno o varios de estos síntomas.

Causas

Este problema de salud puede ser resultado de causas como:

-Lesión en el costado izquierdo del cuerpo (generalmente un golpe en la parte superior izquierda del abdomen o la parte inferior izquierda del pecho).

-Sufrir un percance deportivo, tener una pelea o estar involucrado en un accidente automovilístico (los síntomas pueden aparecer poco después o, en algunos casos, días o incluso semanas después de la lesión).

-El bazo puede dilatarse cuando se acumulan en él células sanguíneas. Diversos problemas de salud preexistentes pueden dilatarlo, como la mononucleosis y otras infecciones, enfermedad hepática y distintos tipos de cáncer en la sangre.

 

Vía: Kid’s Health, MedlinePlus