Durante la pandemia, es importante que tengas cuidado para evitar sufrir heridas abiertas, pues representan un riesgo de infección y daño al cuerpo que se suma al de contraer COVID-19.
Una herida abierta es una lesión que implica una ruptura externa o interna en el tejido corporal, que generalmente afecta la piel. Casi todos experimentarán una herida abierta en algún momento de su vida. La mayoría de las heridas abiertas son menores y se pueden tratar en casa.
Existen cuatro tipos de heridas abiertas, que se clasifican según su causa.
1. Abrasión
Una abrasión ocurre cuando tu piel se frota o raspa contra una superficie áspera o dura. Por ejemplo, caer y rasparse con el pavimento es un ejemplo de abrasión. Por lo general, no hay mucho sangrado, pero la herida debe lavarse y limpiarse para evitar infecciones.
2. Laceración
Una laceración es un corte profundo o desgarro de la piel. Los accidentes con cuchillos, herramientas y maquinaria son causas frecuentes de laceraciones. En el caso de laceraciones profundas, el sangrado puede ser rápido y extenso y podrían requerir puntos.
Conoce más: 5 razones para comer kiwi durante la cuarentena
3. Punción
Una punción o pinchazo es un pequeño orificio causado por un objeto largo y puntiagudo, como un clavo o una aguja. A veces, una bala puede causar una herida punzante.
Los pinchazos pueden no sangrar mucho, pero estas heridas pueden ser lo suficientemente profundas como para dañar los órganos internos. Si incluso tienes una herida punzante pequeña, visita a tu médico para recibir una vacuna contra el tétanos y prevenir la infección.
4. Avulsión
Una avulsión es un desgarro parcial o completo de la piel y del tejido debajo de ella. Las avulsiones generalmente ocurren durante accidentes violentos, como accidentes de aplastamiento del cuerpo, explosiones y disparos. Sangran mucho y rápidamente, por lo que requieren atención médica inmediata.
RECUERDA: Las caídas, los accidentes con objetos punzantes y los accidentes automovilísticos son las causas más comunes de heridas abiertas. En el caso de un accidente grave, debe buscar atención médica a la brevedad. Esto es especialmente cierto si hay mucho sangrado o si el sangrado dura más de 20 minutos.
Vía: Healthline