Pasar demasiado tiempo al aire libre sin protección solar puede afectar seriamente tu piel.
A diferencia de una quemadura térmica, las quemaduras solares pueden no percibirse de manera inmediata. Los síntomas generalmente comienzan cuatro horas después de la exposición al sol y se resuelven por sí solos después de una semana, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Para quemaduras menores de sol, los CDC sugieren los siguientes tips de primeros auxilios:
- Trata el dolor con aspirina, paracetamol o ibuprofeno.
- Procura beber mucha agua.
- Evita la exposición adicional al sol.
- Toma baños fríos o aplica paños húmedos y fríos en el área quemada.
Conoce más: 5 tips para evitar quemaduras por accidentes en la cocina
Consideraciones importantes
Las quemaduras solares son daños en la piel causados por los rayos ultravioleta (UV). Por lo general, hacen que la piel se ponga roja, cálida y sensible, causando dolor y picazón ocasional durante aproximadamente una semana.
Normalmente, la piel comenzará a escamarse y se descamará después de unos días (por lo general, se cura completamente después de un plazo de siete días).
Si bien las quemaduras solares a menudo son de corta duración y leves, es importante tratar de evitarlas, ya que pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar a futuro problemas de salud graves, entre ellos cáncer de piel.
Es fácil subestimar tu exposición al sol cuando estás en exteriores, ya que el enrojecimiento generalmente no se desarrolla incluso si ya pasaron varias horas. La brisa y la humedad (como entrar y salir del mar) pueden enfriar tu piel, por lo que no te das cuenta de que, en realidad, te estás quemando.
Siempre debes tener en cuenta el riesgo de quemaduras solares si te encuentras al aire libre con un sol fuerte, y siempre monitorea tu piel para que detectes si está más caliente de lo normal. Asimismo, siempre utiliza protector solar con FPS mayor o igual a 30 y permanece en interiores o bajo sombra entre las 10 am y las 4 pm, tiempo en el que la radiación UV es más fuerte.
Vía: Health Day News / NHS inform