El manejo de la diabetes es algo más que tomar medicamentos. Algunos ajustes en tu estilo de vida diario pueden tener un gran impacto en tu bienestar general.
De hecho, para algunas personas, esto puede ser suficiente para controlar el azúcar en sangre sin necesidad de medicación. Pero es cierto que los viejos hábitos son duros de erradicar.
Por ello, aquí te dejamos unos sencillos tips para lograr cambios significativos:
1. Haz ejercicio regularmente.
El ejercicio regular ayuda a bajar la glucosa en sangre (azúcar), así como a perder peso, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes. Actívate con opciones de acondicionamiento físico que disfrutes, como puede ser la jardinería, el senderismo o simplemente pasear a tu perro. Establece metas realistas para que alcances el éxito. Comienza con 10 minutos al día, para después llegar hasta 30 durante varias semanas.
2. Realiza pequeños ajustes en tu dieta.
Asimismo, comienza con pequeños ajustes cuando se trate de la dieta. Reemplaza el pan blanco y la pasta con granos enteros, come fruta fresca en lugar de pastel y galletas, y cambia a productos lácteos sin grasa. Si no estás seguro(a) de cuáles cambios en tu dieta tendrán mayor impacto, programa una sesión con un educador o nutriólogo certificado en diabetes que pueda diseñar un enfoque más saludable para ti.
Conoce más: 3 medidas de salud para evitar que la prediabetes se convierta en diabetes
3. Esfuérzate en manejar el estrés.
Es importante que hagas un esfuerzo serio para manejar el estrés. Las hormonas que tu cuerpo produce cuando estás estresado(a) hacen que tu hígado produzca más glucosa. Por lo tanto, menos estrés significa un mejor control del azúcar en sangre y ponerle fin a la alimentación emocional. El yoga y el tai chi son ejercicios cotidianos que alivian el estrés, y la respiración profunda y la meditación son técnicas de relajación que puedes practicar en cualquier lugar.
4. Crea una red de apoyo.
Finalmente, desarrolla una red de apoyo. Ya sea en persona o en línea, los otros miembros de un grupo de apoyo pueden proporcionarte la motivación que necesitas para seguir adelante en tu cambio de estilo de vida. A su vez, tú podrías brindar dicha motivación a los demás.
Recuerda que el cambio nunca es fácil, pero estos pasos te ayudarán hoy y seguramente podrás prevenir complicaciones con tu diabetes en el futuro.
Vía: Health Day News