El rango normal para una frecuencia cardíaca en reposo es entre 60 y 90 latidos por minuto, así lo señala la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Un aumento en la frecuencia cardíaca en reposo con el tiempo puede convertirse en signo de problemas del corazón más adelante.
Por ello, para reducir la frecuencia cardíaca en reposo, la institución sugiere lo siguiente:
- Realiza ejercicio todos los días.
- Practica técnicas para reducir el estrés, como la meditación.
- Evita los productos de tabaco.
- Pierde cualquier peso extra que tengas.
Conoce más: ¿Cómo benefician las siestas a la salud de tu corazón?
RECUERDA: La Facultad de Medicina de Harvard afirma que el mejor momento para medir tu frecuencia cardíaca en reposo es antes de levantarte de la cama por la mañana. Para hacerlo, coloca uno o dos dedos en tu muñeca o cuello y cuenta el número de latidos en 15 segundos. Después, multiplica ese número por cuatro.
Asimismo, procura controlar tu frecuencia cardíaca en reposo varias veces por semana y en diferentes momentos del día. Ten en cuenta que el número puede estar influenciado por muchos factores, incluidos el estrés y la ansiedad, las hormonas circulantes y algunos medicamentos como los antidepresivos y aquellos que se usan para la presión arterial.
Habla con tu médico si tu frecuencia cardíaca en reposo es regularmente alta. De ser así, existen maneras para reducirla (como las que te mencionamos al inicio) para mantenerla dentro de su rango adecuado.