,

La diabetes y las enfermedades que afectan la salud cardíaca son dos de las grandes amenazas a la salud integral que enfrenta la sociedad mexicana.

Si bien por sí solas ambas son afecciones serias, estudios han encontrado que padecer diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, especialmente en las mujeres.

Comparadas con los hombres, las mujeres con diabetes tienen un riesgo doble de padecer enfermedades del corazón, además de una mayor probabilidad de tener ataques del corazón a edades más tempranas, encontró un reciente estudio.

Conoce más: 5 consejos para mejorar la salud cardíaca en mujeres

Esto se debe, en parte, a que al momento de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2, muchas mujeres ya tienen enfermedades del corazón o varios factores de riesgo para padecerlos, indicó Judith Regensteiner, directora del Centro de Investigación de la Salud Femenil en la Universidad de Colorado en Aurora, Estados Unidos.

Dentro de los factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas se encuentran:

-Colesterol y presión sanguínea altos.

-Obesidad abdominal.

-Anomalías de la función vascular.

Consejos

Para reducir el riesgo de afecciones a la salud cardíaca en mujeres que ya han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2, los especialistas recomiendan seguir algunos consejos, entre los que destacan:

1. Acudir al médico en forma regular.

2. Mantenerse activas. Estudios han encontrado que, en comparación con los hombres con diabetes, es posible que las mujeres con esta enfermedad deban hacer ejercicio más seguido y más vigorosamente.

3. Seguir la recomendación de realizar por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada a intensa, o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa, por semana.

4. Realizar actividades de fortalecimiento muscular, de intensidad moderada a alta, dos veces por semana.

“Conforme se añaden minutos de ejercicio, también aumentan los beneficios tanto para las mujeres como para los hombres”, resaltó Regensteiner.

 

Vía: Health Day News