La angustia emocional es común en el contexto de situaciones inciertas y potencialmente mortales, como los brotes o pandemias de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
Por ello, te dejamos algunos tips para mitigar dicha angustia, cortesía del Centro Phoenix Australia para la Salud Mental Postraumática:
1. Reconoce que sufres angustia emocional y normalízala diciendo: «Estoy angustiado(a), y es comprensible. Muchas personas se sienten de esta manera en este momento».
2. Aprende a identificar los signos de angustia, incluyendo preocupación, miedo, insomnio, dificultad para concentrarte, problemas interpersonales, evitar ciertas situaciones en el trabajo o en la vida diaria, síntomas físicos inexplicables y un mayor uso de alcohol o tabaco. Esto te ayudará a estar más consciente de tu salud mental y a lidiar con tu angustia antes de que sea más difícil de manejar.
Conoce más: ¿Por qué tener cuidado con los productos de dióxido de cloro?
3. Mantén la conexión con amigos y familiares. El aislamiento o cuarentena podrían estar aumentando tu miedo y estrés. De ahí la importancia de que continúes conectado(a) con tus seres queridos, incluso si es por teléfono o por redes sociales.
4. Elabora estrategias para reducir la angustia, que pueden incluir:
- Tomar medidas preventivas cotidianas (p. ej., lavarte las manos con frecuencia), mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y tener un régimen de sueño adecuado.
- Hablar con tus seres queridos sobre tus preocupaciones e inquietudes.
- Participar en pasatiempos y actividades agradables.
- Estar preparado (por ejemplo, desarrollar un plan de preparación personal/familiar para afrontar la pandemia).
RECUERDA: Si estás experimentando angustia emocional severa o tienes problemas de salud mental a causa de toda la situación, debes recibir atención especializada en salud mental.
Vía: Phoenix Australia Centre for Posttraumatic Mental Health