La escarlatina, también conocida como fiebre escarlatina, es una infección de las vías respiratorias superiores causada por una bacteria estreptocócica que causa dolor de garganta y una erupción roja distintiva. Afecta con mayor frecuencia a niños de entre 2 y 10 años. La bacteria causante de la escarlatina libera una toxina que produce el sarpullido rojo brillante que da nombre a la enfermedad. Aparte de la erupción, los síntomas y el progreso de la escarlatina son los mismos que los de la faringitis estreptocócica, que incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre.
Conoce más: Escarlatina: detección y riesgos cardíacos en niños
Entonces, ¿cómo puedes hacer para que tu hijo se sienta más cómodo en casa? Aquí te dejamos algunos tips:
- Dale paracetamol para aliviar las molestias y reducir la fiebre. (Sin embargo, nunca le des aspirina a una persona menor de 18 años que tenga una infección; puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad poco común y potencialmente mortal).
- Ofrécele alimentos blandos o líquidos como sopas, helados y batidos. Si a tu hijo le duele mucho la garganta, comer puede ser doloroso.
- Asegúrate de que descanse y beba muchos líquidos.
- Intenta que haga gárgaras con agua salada tibia si es lo suficientemente mayor. Solo asegúrate de que escupa el agua salada cuando haya terminado.
¿Cuándo debes llamar al médico?
Programa una cita médica de inmediato si tu hijo tiene dolor de garganta y sarpullido u otros síntomas de escarlatina o faringitis estreptocócica (dolor de garganta acompañado de fiebre, glándulas inflamadas o una capa blanca en las amígdalas o la parte posterior de la garganta). Si ya le habían diagnosticado escarlatina, llama al médico si todavía tiene una fiebre de 39 °C o más 48 horas después de comenzar con los antibióticos.
Vía: Health Day News