El viejo refrán de que «eres lo que comes» se aplica también a los niños.
Para ayudar a asegurar que tu hijo realmente coma de manera saludable, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos nos brinda los siguientes tips:
- Las frutas y verduras deben llenar la mitad del plato del niño. Ofrécele una variedad de formas y colores que hagan que estos alimentos saludables le sean más atractivos.
- Llena un cuarto del plato de tu hijo con los alimentos que contienen proteínas. Considera diferentes formas para servirlos que sean más atractivas para los niños, como puede ser una hamburguesa de salmón en lugar de un filete de salmón.
- Llena el resto del plato con granos enteros. Se recomienda mezclar el arroz de grano entero o pasta con versiones blancas a las que los niños estén acostumbrados, y sustituirlas gradualmente con más granos enteros.
- Ofrece a tu hijo agua o leche baja en grasa como bebida. Evita las bebidas azucaradas.
No olvides que la selección de alimentos se debe hacer con el objetivo de conseguir lo mejor para la salud y bienestar de tu hijo(a).
Como siempre, la primera recomendación es elegir los alimentos para asegurar una dieta equilibrada.
El equilibrio de una dieta se consigue desde dos niveles: cualitativo y cuantitativo, por lo que la selección de alimentos también debe tener carácter cuantitativo y cualitativo.
Con respecto a lo cuantitativo, en los niños es necesario aportar unas cantidades (raciones) acordes con su edad, que aseguren el aporte establecido en las recomendaciones dietéticas y que tomen en cuenta las cantidades recomendadas por los especialistas. Recuerda que una «ración» es la cantidad o porción adecuada a “un plato normal” de comida. A veces son varias unidades de un alimento las que forman una ración.
El ámbito cualitativo supone elegir los alimentos en porciones adecuadas para cada comida, en número de veces suficiente para conseguir un aporte completo de nutrientes y de forma que estén representados todos los grupos de alimentos. Las raciones dietéticas aseguran la adecuada representación de todos los alimentos básicos, evitando los superfluos y logrando una alimentación sana y balanceada.
Vía: HealthDay News, UNED