Una parte importante de la salud mental está conformada por la autoconfianza, aspecto que ayuda a las personas a mantener su bienestar en el día a día.

Aunque no lo parezca, la falta de autoconfianza en una persona puede llegar a tener un enorme impacto negativo en su salud y estilo de vida. Afortunadamente, hay acciones que se pueden llevar a cabo para aumentarla.

Los especialistas en salud mental definen a la autoconfianza como una visión general de uno mismo, es decir cuán probable consideramos que sea cumplir una meta.

Conoce más: ¿Cómo ayudar a mi hijo a desarrollar su autoestima?

Si bien la confianza en uno mismo por sí sola no vuelve a una persona ‘buena’ en lo que hace, sí la prepara para tomar los riesgos necesarios para cumplir sus metas.

¿Cómo aumentarla?

Los expertos recomiendan llevar a cabo acciones como las siguientes para aumentar la confianza en uno mismo:

1. Hacer ejercicio.- De acuerdo con especialistas de la Asociación Americana de Psicología, el ejercicio mejora el estado de ánimo y, junto con terapia y tratamientos constantes, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar la autoconfianza si se sigue practicando durante un tiempo.

2. Ser honesto con uno mismo y con los demás.- Cuando una persona deja de esconder partes de ella misma de los demás, se da cuenta de que se siente más segura al ser quién eres.

3. Intentar hacer cosas que nos incomoden.- Si a diario una persona expande los límites de su zona de confort, al poco tiempo esta zona se volverá más grande y la persona estará cómoda incluso fuera de ella. Lo mejor es iniciar realizando cambios pequeños, como probar un platillo nuevo o entablar una conversación con un desconocido.

4. Prestar atención a la postura.- La postura de una persona puede afectar cómo se siente consigo misma. Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, encontró que algo tan simple como sentarse derecho le da mayor confianza a las personas en lo que están haciendo.

 

Vía: The New York Times