nin%cc%83os-seguridad-microondasLos niños pueden aprender a preparar o calentar comidas y aperitivos sencillos para microondas. Pero, primero que nada, deben conocer algunas reglas simples de seguridad.

Por ello, a ti papá y/o mamá te dejamos estas recomendaciones de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, para que tu hijo(a) use el microondas sin que tengas que preocuparte:

  1. Permite el uso del microondas sólo a tus niños que tienen edad suficiente para leer, entender y utilizar correctamente un microondas.
  2. Ten cerca ollas o recipientes con agarraderas, y enseña a los niños a siempre usarlas cuando retiren los alimentos del horno.
  3. Explícale a tus hijos la importancia de agitar los alimentos cocinados o calentados en el microondas (como sopas o cremas) antes de comerlos, para distribuir el calor y evitar quemaduras.
  4. Enseña a tus niños cómo abrir los contenedores para que el vapor no salga directamente hacia su cara o sus manos una vez que los saquen del horno.

Recuerda que para que tu hijo aprenda a usar un microondas correctamente, no sólo debes enseñarle las técnicas de cocina, sino también la seguridad y la limpieza.

Conoce más: Cocinar alimentos en microondas, ¿reduce sus vitaminas y nutrientes?

Es fundamental que lean y entiendan tanto la pantalla como los controles del microondas. Dile dónde se indica el tiempo de cocción, el ajuste de la hora y los botones de «Inicio» y «Stop». Pon a prueba a tu niño(a) pidiéndole que introduzca un determinado tiempo de cocción, y explícale que en ciertos casos no debe programar muchos minutos para que el alimento se cocine, ya que puede ser peligroso poner algo en el microondas durante demasiado tiempo.

Enséñale a comprender los tiempos de cocción, de recalentado y de descongelación; y que nunca debe poner papel aluminio, cubiertos u otro tipo de metal en el microondas.

Finalmente, enséñale a tus niños a limpiar el microondas correctamente. Hazles saber que los alimentos líquidos, como las sopas o la salsa de tomate, tienden a salpicar el interior del horno mientras se calientan o cocinan. Demuéstrales que lo mejor es limpiar el microondas inmediatamente después de cocinar, antes de que los residuos de los alimentos se endurezcan y sea más difícil quitarlos. Inspecciona el microondas después de los primeros usos que le dé tu hijo(a), para asegurarte de que está limpio y en buen estado.

 

Vía: Health Day News/ Home & Garden