La artritis se presenta cuando una o más articulaciones se inflaman, al tiempo que se desgasta el cartílago. Esto resulta sumamente doloroso, pues es el tejido encargado de proteger las articulaciones y permitir que se muevan suavemente.
El daño en las articulaciones puede surgir a causa de:
- Una enfermedad autoinmunitaria.
- Fractura ósea.
- Desgaste general de las articulaciones.
- Infección por bacterias o virus.
- Cristales, como el ácido úrico.
Generalmente, la inflamación articular desaparece después de recibir tratamiento. En tanto, la alimentación puede reducir el dolor, así como prevenir un daño mayor.
A continuación te damos algunas opciones.
-
Salmón
Este alimento es una gran fuente de ácidos grasos Omega-3, componente que ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones.
-
Aceite de oliva y vinagre
Este producto puede ayudar a evitar el dolor de las articulaciones, gracias a su contenido en polifenoles, antioxidantes que reducen la inflamación.
-
Cítricos
El consumo de vitamina C ayuda a fortalecer los cartílagos, así como a evitar el dolor y la inflamación. Puedes consumir guayaba, kiwi, brócoli, fresa, naranja, toronja, mandarina, entre otros alimentos.
-
Ajo
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de East Anglia. Con dos ajos durante las comidas del día es suficiente.
-
Lácteos bajos en grasa
La leche y el yogur, principalmente, aportan calcio a la dieta diaria, así como vitamina D, elementos necesarios para tener huesos fuertes y saludables.
Conoce más: Dolor e inflamación, primeros síntomas de artritis reumatoide
Considera que ninguno de estos alimentos sustituye el tratamiento prescrito por tu médico. No obstante, puedes valerte de ellos para disminuir los síntomas y llevar una mejor calidad de vida. No olvides realizar actividad física moderada. Evita el tabaquismo y consumir alcohol en exceso.
Vía: Hola Doctor