El colesterol es una sustancia grasa natural producida en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC).
Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares, esenciales para la digestión de las grasas. Sin embargo, tener niveles elevados del denominado «colesterol malo» en la sangre, o lipoproteínas de baja densidad (LDL), supone un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardíaca.
Recomendaciones
El primer consejo es mantener una alimentación equilibrada, sin grasas saturadas. «La dieta mediterránea es idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, presentes en el pescado y los aceites de oliva», señaló la fundación.
Al mismo tiempo, se recomienda practicar ejercicio físico de forma regular como caminar, correr o nadar, de tres a cinco veces por semana.
¿Qué alimentos son beneficiosos?
- Avena y alimentos ricos en fibra.
- Pescado.
- Frutos secos.
- Aguacates.
- Aceite de oliva.
También se recomienda seguir una dieta baja en sal y limitar el consumo de alcohol, así como la ingesta de grasas de origen animal. Evitar el tabaco y controlar el estrés son otros aspectos fundamentales para reducir el colesterol.
Si tienes dudas respecto a tu alimentación, consulta a un especialista en nutrición.
Vía: 20 minutos.es