Las mudanzas son todo un lío cuando no se planean correctamente, pero eso no es todo. Existen más aspectos a tomar en cuenta si tienes planes de cambiar tu dirección. Uno de ellos, y tal vez el más importante, es la elección correcta de la zona, es decir, de la comunidad en la que vas a vivir.
A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar y la salud son más que no estar enfermo. Se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social. Con las comunidades sucede lo mismo.
Existen varios factores que pueden hacer que una comunidad sea saludable. Presta atención.
- Actividad física. Las comunidades saludables deben incluir: senderos para pasear en bicicleta, parques y espacios verdes para hacer ejercicio, aceras para alentar la caminata segura, acceso al transporte público y escuelas a poca distancia de los hogares.
- Seguridad. Las áreas diseñadas para reducir la dependencia de los automóviles son clave. Mientras más personas caminen o anden en bicicleta, menos automóviles habrá en la calle. Por lo tanto, existirá menor riesgo de accidentes automovilísticos. Una comunidad saludable debe tener aceras, cruces peatonales y carriles para bicicletas bien marcados e iluminados.
- Alimentos saludables. Una buena nutrición es vital para la salud. Una comunidad saludable brinda a las personas un acceso fácil a alimentos nutritivos a través de supermercados, mercados de agricultores y jardines comunitarios.
- Calidad del aire y el agua. La causa principal de la mala calidad del aire es el transporte, especialmente los automóviles. Una comunidad saludable debe usar el transporte público, compartir vehículo, caminar y andar en bicicleta. También es de suma importancia preservar los espacios verdes.
- Entramado social. Los vínculos sociales entre personas y grupos son importantes para la salud. Una comunidad que promueve esto es más saludable: la gente se conoce, los niños juegan juntos, las personas están involucradas en la comunidad, etcétera.
Conoce más: ¿Por qué socializar cara a cara es mejor y más divertido sin tu smartphone?
El acceso a la salud, las oportunidades de empleo y la educación son otros elementos importantes que debes tomar en cuenta. Por este motivo, antes de tomar una decisión, te recomendamos visitar varios sitios y llevar a la mano este listado. Pregunta a los vecinos y establece lazos.
Vía: Family Doctor