El bienestar es una habilidad, no hay otra forma de describir o significar ese estado anímico. Como tal, podemos aprender y ejercer la prosperidad emocional en cualquier momento, siempre y cuando esté de por medio la disposición.
Para Richard J. Davidson, especialista de la Universidad de Wisconsin-Madison, alcanzar el bienestar no es diferente a aprender a tocar el violonchelo, es decir, si uno practica el estar bien conseguirá ser un experto en ello.
A partir de una investigación, Davidson determinó los cuatro componentes que demarcan el bienestar. Cada una de estar líneas se establece a partir de dimensiones psicológicas y puede promover, según el estudio, un mejor nivel de vida.
1. Resiliencia. No podemos amortiguar todos los golpes de la vida, pero sí podemos cambiar nuestra reacción ante ellos. La resiliencia es la rapidez con la que nos recuperamos de la adversidad. De acuerdo a los expertos, los individuos que muestran una recuperación más rápida tienen mayores niveles de bienestar. Para fortalecer este aspecto se requiere tiempo y paciencia.
2. Perspectivas. Este componente se enfoca en la capacidad de ver lo positivo en los demás, de saborear las experiencias plenamente y percibir a los otros con respeto y compasión. Para reforzar y poner en práctica la resiliencia y las perspectivas, Davidson recomienda recurrir a la meditación.
3. Atención. La calidad de la atención determina la productividad y el estar realmente presente con los otros y el entorno. Escuchar a los demás y a ti mismo, así como disfrutar cada momento requiere de atención. A partir de un estudio en Estados Unidos, se comprobó que las personas pasan el 47% de su vida sin prestar atención, reduciendo considerablemente las prácticas contemplativas.
4. Generosidad. Cuando los individuos se involucran en comportamientos altruistas y generosos, el cerebro activa circuitos que desencadenan bienestar. Este proceder neuronal es más duradero a partir de estos comportamientos que en otros incentivos positivos, como ganar un juego u obtener un premio.
El profesor Davidson recomienda analizar el alcance de estos aspectos en nuestra vida. Recuerda que el bienestar atrae la felicidad, lo que desencadena un sinfín de beneficios físicos y mentales.
Vía: Huffpost Healthy