La salud bucodental debe ser una parte importante dentro de nuestra higiene personal. Esta puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona, pues de ella depende que podamos hacer actividades tan necesarias como comer y beber.
Pero a pesar de que nos preocupemos por mantener una adecuada salud bucodental, existen una serie de condiciones y enfermedades que, a pesar de no tener aparente relación con nuestra boca, pueden repercutir de forma importante en la salud de esta:
1 Alzheimer
De acuerdo con médicos especialistas, las personas que padecen Alzheimer presentan un mayor riesgo de presentar una mala salud bucodental. Esto se debe, principalmente, a que olvidan cepillarse los dientes, o son incapaces de recordar si lo hicieron e incluso de si lo realizaron de forma correcta.
2 Diabetes
Aquí la relación existe en ambos sentidos. Las infecciones orales interfieren con los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los síntomas de la diabetes preparan el escenario para que ocurran infecciones bucodentales. Por lo anterior, es importante que las personas con esta enfermedad se mantengan en constante vigilancia de lo que ocurre en su boca.
Conoce más: Mitos comunes y verdades contundentes sobre la salud bucodental
3 Osteoporosis
Un reciente estudio realizado en un grupo de mujeres encontró que, durante cinco años, la gravedad de sus problemas bucodentales y de osteoporosis aumentaron a un ritmo similar. Los investigadores sugieren que la pérdida de minerales propia de la osteoporosis hace que los dientes sean más susceptibles a los efectos negativos de las bacterias orales.
4 Parto prematuro
Se ha comprobado que las mujeres que se ven obligadas a realizar un parto prematuro, tienden a tener más infecciones en la boca que aquellas que llevan a cabo el parto según la fecha estimada.
5 Estrés
El estrés puede interferir con la habilidad de nuestra boca para tolerar niveles normales de placa. Un estudio encontró que las personas que trabajan en entornos de estrés en exceso tienen mayores tasas de caries y otros problemas periodontales. Esto se debe a los agentes inflamatorios que hinchan los tejidos del cuerpo, y el estrés es uno de ellos.
Vía: Hola Doctor