almohadilla-juanetesLos juanetes son protuberancias dolorosas que se desarrollan a un costado del dedo gordo del pie.

Si eres de esas personas que sufre de juanetes, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos te brinda los siguientes consejos:

  1. Cambia a un par de zapatos que te queden bien y no aprieten los dedos de tu pie.
  2. Utiliza almohadillas para juanetes dentro de tus zapatos para aliviar la presión.
  3. Considera la posibilidad de usar plantillas para calzado o férulas durante la noche para aliviar la presión.
  4. Pon hielo en el juanete un par de veces al día durante unos 20 minutos cada vez, usando algo para proteger tu piel del hielo (como una bolsa o un trapo).
  5. Toma un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo) para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

Los juanetes se presentan más en las mujeres que en los hombres, y su causa puede ser hereditaria. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen más probabilidad de desarrollar un juanete.

Conoce más: Juanetes, qué son y cómo tratarlos

En el caso de los adolescentes, estos pueden tener más dificultades para tratar un juanete que los adultos, ya que la protuberancia puede ser el resultado de un problema óseo subyacente.

Se sabe que usar zapatos de punta estrecha y tacón alto puede propiciar la formación de un juanete.

La afección suele volverse dolorosa conforme la protuberancia empeora. En la base del dedo gordo crece hueso extra y un saco lleno de líquido.

El médico puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie es capaz de mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie. En ciertos casos, también puede observarse artritis.

Se puede evitar que un juanete empeore teniendo cuidados como los que te mencionamos anteriormente, así como utilizando calzado correcto apenas empieza a formarse.

 

Vía: HealthDay News